22 22-03:00 septiembre 22-03:00 2019
Portada / Actualidad / Se Declaró de Interés Municipal el 125º Aniversario de la Escuela Primaria Nº 3 ubicada en Estación Gil

Se Declaró de Interés Municipal el 125º Aniversario de la Escuela Primaria Nº 3 ubicada en Estación Gil

CORRESPONDE:

EXPTE. Nº 0162/19

 

VISTO:

 

El 125º aniversario que celebra este año la Escuela Primaria Nº 3,  “Nuestra Señora de Luján” ubicada en Estación Gil; y

 

CONSIDERANDO:

 

Que la Estación Gil, era una estación ferroviaria ubicada en el Partido de Coronel Dorrego.

 

Que la Escuela Nº 3 nace un 1º de marzo de 1894 en Coronel Dorrego, y fue llamada “Escuela de Varones”; ya que todos los niños pertenecientes a la Escuela Nº 1, fueron destinados a ella, quedando allí sólo las niñas.

 

Que fue su primer maestro, Don Enrique Wonner, sucedido por el español Remigio Alonso y por Don José Viera.

 

Que en 1899 nombrarían como director a Don Lucas Abad, como su maestro ayudante lo acompañaría Don Ernesto Manan.

 

Que la Escuela funcionó primeramente en una casa alquilada en Calle 3 entre 24 y 26, propiedad del Sr. Ramón Cornide.

 

Que el 1º de abril de 1899 se traslada a un nuevo local, propiedad del Sr. Manuel Espizúa y en el año 1900 a un edificio que fuera del Don Genaro Valenzuela.

 

Que  en esa época, su horario escolar era fragmentado, contando con el turno mañana de 9 hs. a 11 hs. y con el turno tarde de 14 hs a 17 hs.

 

Que finalmente en 1913 al trasladarse la Escuela Primaria Nº 1, a su actual edificio; las niñas y los niños vuelven a unirse, cerrando así la Escuela Nº 3 en la Ciudad cabecera, y reubicándola según la necesidad educativa que surgía en la zona  rural de Gil.

 

Que ya ubicada en Gil, la Escuela Nº 3, tuvo como primer Director, a Don Antonio Díaz, quien ejerció sus funciones hasta el año 1932.

 

Que sucedió a Don Antonio, la Sra. Luisa de Solari; la Srta. Nélida Etcheverrito (ex alumna de la escuela); la Sra. Emilia Grazzan; la Sra. Esterlina García.

 

Que durante la dirección de la Sra Esterlina García, se construye el edificio final, donde comienza a funcionar un 6 de marzo de 1950.

 

Que la Escuela recibe su nombre; “Nuestra Señora de Lujan”, en 1952, durante la Dirección de la Sra. Noemí D’Annunzzio de Di Batista, siendo sus padrinos Linda y Luis Rodríguez, vecinos de la localidad de Oriente.

 

Que la Escuela de Gil, nunca dejó de funcionar, y cuenta hoy con una matrícula de 7 alumnos, quienes están a cargo de la Docente Aldana Vissani.

 

Que además, desde 2001, comparte edificio con el JIRIMM Nº 3, que cuenta con 3 alumnos en la actualidad, y que es conducido por la docente Valeria Rodríguez.

Que transmitir recuerdos, memorias, y la historia de nuestras Instituciones Educativas, en especial, de la zona rural, permiten que muchas generaciones puedan valorar la trascendencia en el tiempo.

 

Que este Concejo Deliberante se complace en reconocer, celebrar y reavivar estos 125 años de vida, instando a seguir construyendo los pilares fundamentales en la vida de los niños de Coronel Dorrego.

 

POR TODO ELLO, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, en uso de facultades que le son propias, dicta la siguiente:

 

ORDENANZA:

 

ARTICULO 1º)  Declárese de INTERES MUNICIPAL el 125º Aniversario de la Escuela Primaria Nº 3, “Nuestra Señora de Lujan”, ubicada en Estación Gil; y las actividades que por dicho motivo se desarrollen.-

 

ARTICULO 2º) Remítase copia de la presente Disposición a las autoridades de la Escuela Primaria Nº 3 para su conocimiento,  manifestando el reconocimiento del Cuerpo Deliberativo hacia la Comunidad Educativa de la Institución.-

 

ARTICULO 3º) Comuníquese al Departamento Ejecutivo, demás que corresponda, dése al  Registro Oficial y oportunamente, archívese.-

Recomendado

Axel Kicillof: “Tenemos que trabajar para recuperar la tranquilidad y la dignidad de la gente”

  El candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el Frente de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *